RRHH y escenario digital. Demostrador TIC de Compostela

Hace unos días tuve la gran oportunidad de participar en un encuentro dirigido a profesionales de RRHH en el Centro Demostrador Tic de Santiago de Compostela.

Fue un encuentro caracterizado por el interés en nuevas herramientas y recursos pero también una buena oportunidad para conversar sobre el cambio en el rol de RRHH, tanto en el papel que juega en las organizaciones como en los conceptos que presenta en el nuevo escenario en el que nos desenvolvemos.

Un escenario en el que parece claro que las empresas precisan de un saber hacer, de un talento, realmente diferencial. Lo necesitan por las propias características de la sociedad en la que vivimos, una sociedad en la que el conocimiento en cualquier materia es tan amplio que resulta difícilmente abarcable, obligando a una especialización no siempre fácil. Y lo necesitan porque el saber hacer marca diferencias estratégicas y competitivas claras.

Para este nuevo entorno es imprescindible contar con los recursos digitales más apropiados en cada caso. Y de esto hablamos. De qué herramientas pueden sernos útiles a nuestros objetivos, a nuestras necesidades y a potenciar, de paso, el employer branding de la organización.

Por otro lado, de la misma forma que las organizaciones cuentan con nuevas herramientas para la identificación, selección y gestión del talento los profesionales contamos con nuevos instrumentos para mostrar nuestro saber hacer. Y esto nos obliga a conocer los recursos Tic, los cambios conceptuales propios de la sociedad digital y las estrategias para ofrecer y ejercer nuestras respuestas profesionales. Respuestas que deben ser muy concretas y especializadas pero en el marco de un abanico competencial amplio.

La conclusión, para mi, gira en torno a la imperiosa necesidad que tenemos de conocer cómo es el nuevo escenario y cómo debemos desenvolvernos en él. La presencia de diálogo constante es una premisa, pero con ella viene ligada la necesidad de unas competencias digitales y de unas competencias comunicativas que en este momento se sitúan como imprescindibles.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.