Gran experiencia con la Fundación Secretariado Gitano en Madrid

La pasada semana pude compartir una maratoniana sesión de trabajo con excelentes profesionales en la Fundación Secretariado Gitano en Madrid. En el marco de los encuentros de sus equipos técnicos hemos tenido la oportunidad de poder trabajar conceptos, recursos, aptitudes, problemas… todo aquello que puede entrar en lo que una jornada de formación y convivencia profesional da de si. Fue una intensa jornada de aprendizaje donde pudimos aprender muchas cosas sobre este nuevo escenario del mercado laboral digital.

Aprendimos nuevas técnicas, aprendimos como trabajan otras personas, aprendimos sobre los problemas que otros profesionales enfrentan, aprendimos del valor y de la lucha constante por superar esos problemas, aprendimos de la actitud de los otros por aprender, aprendimos de cómo se empodera a las personas y de cómo los equipos técnicos que enfrentan el empoderamiento de personas en situaciones difíciles también son capaces de empoderarse, de asumir sus responsabilidades profesionales y llevarlas a cabo con compromisos de eficiencia y de eficacia; aprendimos un buen número de nuevas herramientas y de las posibilidades que tienen para nuestros trabajos, aprendimos de la gratitud de las personas, aprendimos de cómo lo que aprendimos puede modificar la vida de muchas personas, aprendimos sobre las herramientas del entorno que dibuja la sociedad digital y su actual mercado de trabajo, aprendimos algunos usos, procedimientos y prácticas que hoy en día son vitales para el desarrollo profesional, aprendimos cómo el trabajo colaborativo se proyecta y da resultados de forma casi inmediata, aprendimos los conceptos y prácticas del nuevo escenario laboral, aprendimos dónde podemos encontrar recursos útiles para nuestro trabajo, aprendimos las opciones que nos dan los recursos digitales para mejorar lo que hacemos, aprendimos cuan diferentes son los escenarios en los que trabajamos y cuantas cosas tienen en común, aprendimos actitud hacia el cambio, aprendimos a encontrar recursos y herramientas, aprendimos a saber como nos encuentran y nos ven los demás en la red, aprendimos a interactuar en la realidad física y en el entorno digital, aprendimos lo que otros profesionales hacen con las mismas o diferentes herramientas, aprendimos lo que hacen las personas que seleccionan a otras en el mercado laboral, aprendimos cómo todos podemos contribuir a reducir o frenar la discriminación, aprendimos del papel de la formación en el desarrollo de las personas. Y todo esto y más lo aprendimos juntos.

Aprender juntos es útil por muchas razones. A mi me gusta resaltar que es útil porque se genera discurso y conocimiento compartido. Se coaprende, se construye y se multiplica.

Y esto es lo que más valoro de todo lo que me llevo después de haber participado en este encuentro con @jecanpa, @sergioibañez, @idaeconsultores y los equipos técnicos de @gitanos_org.

Me llevo la conexión emocional y la experiencia de haber participado en una actividad en la que un conjunto de personas generan un clima para el cambio y la innovación desde las coincidencias, desde los puntos comunes, desde aquello que compartimos. Creo que esa es una gran conclusión para un evento de formación e interacción, especialmente si se multiplica. Porque esa también es la idea, que todo lo aprendido pueda influir más, mejor y en un mayor número de personas de forma efectiva.

Porque de esto se tratan estas cosas, de esto va nuestro nuevo escenario laboral, de conversar, de compartir, de generar. ¡¡¡ Aprendemos juntos !!!

PD: Me gustaría dejar constancia de mi agradecimiento especial a Gorka de Luís González y a Eduardo Moreno, Edulcoro. Sin Gorka esto, sencillamente, no hubiese sido posible. Sin Eduardo, no hubiese sido lo mismo. Gracias por todo !!!

1 comentario en “Gran experiencia con la Fundación Secretariado Gitano en Madrid

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.