La sufrida lucha contra los desmanes y las estafas de las ofertas de empleo

Las estafas en las ofertas de empleo son un tema clásico que ya existía mucho antes de la aparición de internet. Pero la digitalización cambió el escenario y permitió que el negocio de la estafa a quien busca nuevas oportunidades de trabajo cambiara.

En estos últimos años se ha hablado mucho sobre prevenir las nuevas estafas en los anuncios de empleo. Las estafas que van desde la recopilación de información y datos a las directamente económicas.

Muchos organismos tratan de informar para prevenir, pero eso no siempre es suficiente y cualquiera puede ser víctima. ¿Y qué pasa cuándo le toca a uno/una buscador/a de empleo tener que luchar contra una estafa? ¿ Qué pasa cuándo ve sus datos comprometidos o siente que su identidad y su información personal y sensible puede haberse visto comprometida?

Pues lo que sucede es que, primero de todo, uno/una tiene una fuerte sensación de desconcierto, de abandono y de inseguridad. Te preguntas: ¿ Qué ha pasado ?

Y después empieza un camino que no es fácil y en el que las sensaciones siguen siendo parecidas.

Hace unos meses tuve la oportunidad de acompañar a una chica en este calvario que muestra muchas cosas a mejorar.

La chica respondió a un anuncio en un portal de empleo que es de los conocidos pero no de los más relevantes. La oferta era para trabajar en un hotel en Salamanca que efectivamente existe y que posteriormente ha confirmado que no es la primera vez que les sucede.

Una vez respondida la oferta se ponen en contacto con ella solicitándole una fotografía del DNI, correo y otra información personal. Envía parte de la información y sí, también el DNI.

A pesar de eso no les valía. La fotografía del DNI debía ser en un formato concreto. Y ahí ya saltó la alarma.

Contacta con la plataforma que le dice que no permiten eso, que prohibirán al empleador volver a usar la plataforma y que acuda a la policía. Pero no se responsabilizan de nada y dan por resuelta la incidencia y finalizado el proceso sin más.

Por su parte la policía no admite la denuncia. No hay delito contra la persona porque, que se sepa, los datos no se han utilizado.

En el INCIBE sí le informan de algo que no sabíamos (yo por lo menos): que es importante contactar con el Banco de España para confirmar si se ha pedido un crédito o préstamo suplantando su identidad, algo que parece ser habitual. Lo comprueba y por ahora no ha sucedido.

El rastreo de los correos desde los que le solicitan la información indica que tienen su origen en Chipre, pero vaya usted a saber…

El caso es que este tipo de situaciones en las que has dado información sobre tí quedan así, como en el limbo, sin ningún tipo de respuesta. Y tú con cara de tonto/tonta, de no entiendo nada de lo que ha pasado y no sé que puede llegar a pasar con mis datos.

Así que, ante la absoluta desprotección e indefensión que, creo, estamos viviendo en esto de las ofertas de empleo, es importante protegerse hasta el extremo. No enviar ningún documento, no fiarse de nadie que no esté claramente identificado, tener muchísimo cuidado con las plataformas de intermediación que utilizamos y seguir estrictamente las recomendaciones de los organismos especializados en ciberseguridad.

2 reflexións sobre “La sufrida lucha contra los desmanes y las estafas de las ofertas de empleo

  1. Saturno

    El asunto es que no es posible que para poder actuar las autoridades deban esperar a que se cometa un crimen ¿Y le seguridad preventiva? es allí donde los grandes estafadores se apoyan, no hay presunción de nada, todo tiene que ser postmorten, mas el pobre desempleado que esta necesitado es quien se arriesga y pierde…

    Responder
  2. XAlberte Autor do artigo

    Efectivamente la cuestión es que no hay ninguna investigación ni pedida de responsabilidades por parte de nadie. Se ha puesto un anuncio falso, con ese reclamo (con ese engaño) se ha recopilado información personal de alguien y nadie hace nada. Y lo decimos en singular porque no sabemos el número de personas afectadas, que no habían sido pocas. Y esto ocurre todos los días. Efectivamente, alguien debería hacer algo.

    ¡ Gracias por aportar Saturno !

    Responder

Deixa unha resposta

Este sitio usa Akismet para reducir o spam. Aprende como se procesan os datos dos teus comentarios.