Employer branding: Atrayendo el talento que precisan las organizaciones

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Desde la intermediación tradicional al employer branding o marca empleadora, las empresas han cambiado el cómo buscan y seleccionan a quienes precisan. Pero si, solo lo han hecho algunas. Podríamos asegurar que las menos. Y, en cambio, muchos pensamos que es un factor clave que puede marcar el negocio o la actividad a la que se dedican.

Cuando he tenido que responder a empresas que no consiguen cubrir sus puestos, me he encontrado algunas cuestiones de forma habitual: falta de definición de lo que realmente están buscando (en realidad, muchas no saben lo que necesitan, no saben lo que quieren), condiciones poco competitivas, estilos de liderazgo muy poco atrayentes, equipos de trabajo con culturas perversas… Problemas tradicionales que siguen presentes en quienes no han entendido que las personas (como me gusta aclarar siempre, no solo las personas, obviamente) son parte de la diferencia competitiva.

Hoy las empresas precisan ( y muchas buscan ) profesionales que vayan más allá de ser buenos en algo. Personas con tanta pasión, talento y compromiso con su trabajo como el que las organizaciones ponen. Personas a quienes les apasione lo que hacen y que estén encantadas de hacerlo para ellos. Mejorar las condiciones u ofrecer desarrollo profesional a medio plazo ya no siempre es suficiente para atraer ese talento. En el contexto actual las empresas necesitan resultar atractivas para contar con un talento capaz de competir. Precisan de eso que hemos venido en llamar con el anglicismo de employer branding, traduciéndolo como marca empleadora o, de forma más simple, una imagen de empresa para la que merece la pena trabajar. O, mejor, una imagen de empresa para la que estamos deseando trabajar.

De la importancia de la imagen de la empresa como empleadora hablan propuestas como Glasdoor que se han situado como los grandes referentes a la hora de consultar lo que de las organizaciones dicen sus trabajadores, extrabajadores o candidatos. Otros servicios como Love Mondays se centran en esta idea, en la de mostrar opiniones e información de las empresas a posibles candidatos. Y hay otras apuestas ya mencionadas aquí como la de Bren Amper adquirida por The Muse que sirve para que quienes trabajan en la empresa cuenten por qué la organización es un buen lugar para trabajar.

Pero, en mi experiencia, entender la importancia de la imagen de la empresa como empleadora no es lo habitual. A muchas organizaciones digamos que todo esto “les importa un pimiento”. Sin embargo, la realidad va convenciendo a muchas otras. Los procesos de selección tradicionales son caros, normalmente poco rápidos y no dan los resultados esperados.

Quizá por eso, poco a poco, me voy encontrando con empresas que van entendiendo y asumiendo esta idea. En este sentido he tenido una experiencia reciente que me ha resultado muy satisfactoria y que es un buen ejemplo, creo, de lo que puede y debe hacerse.

La empresa de Arturo Álvarez es uno de esos ejemplos de nuestro entorno que demuestra que se pueden hacer las cosas muy bien compitiendo en el mercado global sin perder tu identidad. Se pueden hacer desde una muy pequeña y hermosa localidad como Vedra, muy cerca de Santiago de Compostela, sin tener que abandonar el entorno que te es propio. Es más, el entorno se integra en el proyecto y es parte de su inspiración.

Arturo Álvarez empezó haciendo arte con la iluminación. Desde un primer momento trabajó con las emociones y la luz. Y eso le llevó a diseñar y producir iluminación decorativa con esos principios. La creatividad y la innovación están en el origen mismo de sus propuestas.

Con el tiempo se ha convertido en una referencia internacional de primer nivel. Están presentes en toda Europa, Oriente Medio, USA, Asia, Latinamérica o Australia y han iluminado películas, negocios y eventos por todo el mundo.

Eso si, lo han hecho en base a un modelo empresarial con filosofia propia de desarrollo local, poniendo en valor el entorno y las personas con las que trabajan. Y, fundamentalemente, en base a la figura de uno de los diseñadores más influyentes del mundo y uno de los tres mejores  maestros de la iluminación actual.

Con todo esto, la empresa no ha dejado de tener problemas para encontrar y atraer el talento que precisa. Fundamentalmente porque hasta hace poco tiempo venía empleando métodos tradicionales. Pero, en ese contexto, en el de una empresa en la que el cambio y la adaptación es parte de su definición, no les ha costado nada cambiar.

Desde hace unos meses han dinamizado su presencia en el entorno digital (Linkedin, Twitter…) han abierto su sede a visitas diversas o han rediseñado los espacios que invitan a trabajar con ellos. Además, conscientes de la necesidad de llegar a quienes les gusta lo que hacen, acaban de convocar el primer premio de jóvenes talentos Arturo Álvarez.

Como digo, un ejemplo cercano y muy satisfactorio para mi de como podemos poner en valor nuestras fortalezas como organización y atraer a quienes buscamos de forma más eficiente.

Pero no son los únicos que podemos encontrar. Hay otros. Cada día son más habituales. Cada día es más fácil ver empresas en las que a uno/una le puede apetecer trabajar y que hacen de ello un valor mostrándonoslo: Hays, LIDL, LG, Aegón, Netflix, la OCU…   Ejemplos que confirman el cambio de estrategias y un nuevo entorno para la búsqueda de talento. Y, en consecuencia, para la búsqueda de oportunidades de empleo, algo que también debería llevarnos a la  reflexión de cómo buscamos esas oportunidades y en dónde.

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6 reflexións sobre “Employer branding: Atrayendo el talento que precisan las organizaciones

  1. jvillalba

    Un artículo muy útil; ciertamente próximo y, por ello, realmente “iluminador” que puede servir de ejemplo para muchos, pues la ‘receta’ para la atracción de talento es bien simple: ponte en el lugar de las personas y trabaja o crea las mejores condiciones para ellas; seguro que el resultado compensa con creces.

    También aprovecho, Xose, para agradecerte la inclusión de ese par enlaces a dos notas mías. Lo considero un honor. Gracias.

    Un abrazo,

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    1. XAlberte Autor do artigo

      El honor es mío, como bien sabes. El de tus palabras, el de tu activa participación aquí en mi blog y, muy especialmente, el de poder aprender con contenidos como los enlazados.

      Y es que tienes toda la razón sobre cuál es la receta para la atracción del talento: ponerse en el lugar del que es el principal activo de la empresa, las personas. A partir de ahí podrán diseñarse procesos eficientes para la identificación, selección, acogida e integración, etapas que siempre señalas como imprescindibles, algo que comparto plenamente.

      Un abrazo agradecido Javier.

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  2. adolfo neira

    Conozco la experiencia de Arturo y realmente es muy interesante. Sobre todo porque desenvuelven su actividad en un entorno rural y en una esquina de Europa. Atraer talento en grandes ciudades es relativamente fácil, atraerlo a ese tipo de entornos es mucho mas complicado y hay que hacer mas esfuerzo, pero sobro todo, entender que la búsqueda de talento tiene que ser necesariamente global. Una de las pocas cosas buenas de la “globalización” 🙂
    Un estupendo artículo, como siempre.

    Adolfo Neira.

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    1. XAlberte Autor do artigo

      Sin duda entender que el escenario es global es una de las claves. Y de ahí que atraer el talento que puede marcar la diferencia no va a ser fácil. Especialmente, como dices, fuera de las grandes ciudades. En cualquier caso, parece que no dependerá exclusivamente de un salario más alto, algo que tampoco está al alcance de todas las empresas, sino de un proyecto y de unas condiciones en las que las personas vean que pueden aportar y que les permiten mejorar profesional y personalmente.

      Un lujo poder contar con tus aportaciones. Y una gran alegría que te haya gustado Adolfo.

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  3. Ignacio Ojea

    E, porque é de xustiza, dicir que Alberte algo tivo que ver nesa nova visión sobre a atracción do talento por parte de Arturo Álvarez. Compartir a visión dos expertos e ter permeabilidade en canto que responsables empresariais, son condicións básicas. Así, as conversas, a capacidade de comunicar e de persuasión, e a axilidade mental demostrada polos responsables da marca de iluminación, deron pé a un novo rumbo no proceso de achegamento entre a empresa e os seus traballadores, actuais e futuros.
    Parabéns polo teu traballo. Un pracer leerte, coma sempre

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    1. XAlberte Autor do artigo

      O que é de xustiza é recoñecer o teu papel, imprescindible, para que todo isto sucedera. Non só polo teu traballo de posta en contacto, tamén polo teu constante compromiso polo ben feito no noso contorno próximo. E, obviamente, polo teu imprescindible apoio en todo o proceso, dende esa labor de “conector”, un traballo chave no mundo que vivimos e non sempre valorado, ata a propia redacción de este artigo. Sin ti, nada disto tería ocurrido.

      Unha aperta moi agradecida.

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