Resultados de la PinkSlipParty

Una vez celebrada la #PinkSlipParty y ya con la perspectiva que dan unos días de distancia llenos de feedback, comentarios y aportaciones me gustaría señalar algunos aspectos que me parecen importantes a modo de evaluación.
Para las personas que trabajamos en el marco de la red y estamos detrás de la organización, el evento tiene muchos aspectos a mejorar pero estamos contentos de cómo se desarrollo. Al fin y al cabo se trataba de ponerlo en marcha, de echar a andar una nueva propuesta con características bien diferenciadas.
Finalmente participaron 17 empresas y unas 120 personas. El número es aproximado porque el recuento no fue fácil entre tanta gente. Había 56 sillas y perdimos la cuenta de las personas de pié al llegar a 60. En cualquier caso el espació se quedó pequeño y hubo personas que no pudieron entrar.

Como sabéis el evento cuenta con una entrada a modo de ponencia siempre centrada en temas de mercado laboral, recursos humanos y materias afines. El gran Francisco Vallverdú, que no sólo se volcó con el evento si no que también tuvo la paciencia necesaria para aguantar los errores técnicos, nos ilustró sobre algunos aspectos en este sentido. Muchas personas nos han transmitido el aporte de las ponencias y su interesante función introductoria. Otras, en cambio, hablan de dedicar más tiempo al propio networking y de no dar lugar al debate posterior. Tendremos que seguir trabajando en ello.

La participación quizá fue lo mejor del evento. No sólo demostró la necesidad de nuevas ideas y propuestas en este momento tan difícil, también nos hizo visibles a departamentos de RRHH, a reclutadoras, selectoras y empresas en general con un gran compromiso con lo que sucede en su entorno. Un placer reconocer a personas y empresas con ese grado de generosidad.

El networking estuvo bien valorado en general aunque muchas personas han comentado la necesidad de dedicarle más tiempo. En cualquier caso se estableció una buena ratio de unas 7 personas por empresa. La eficacia de la interacción ya depende más de otros factores.

Puntos claramente mejorables:

Los accesos, la admisión y la participación. <!– @page { margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21c Convocar a mucha gente siempre es motivo de satisfacción. Al fin y al cabo habla del interés de lo propuesto. Pero que las personas pasen tanto tiempo de pie o no puedan entrar, como ocurrió, no parece un muy buen resultado. Con toda probabilidad en próximos eventos se incorporará procedimientos para la recogida de tickets previos o procesos similares.

La tecnología también deberá mejorar, y mucho. Además de los inconvenientes en la propia presentación no pudimos realizar el streaming, algo que no debería volver a ocurrir.

Con esta entrada, no es mi intención realizar una evaluación exhaustiva. Sólo señalar algunos aspectos que tendremos en cuenta en nuevas propuestas, que las habrá, sean con la impronta de la Pink o con otro marco. Lo que si quedó claro es que se necesitan nuevas propuestas de networking y nuevas ideas en la lucha contra la situación del mercado laboral que estamos sufriendo.

Y también quería expresar en el blog y por escrito mi especial agradecimiento a las empresas que participaron en el networking y a otras personas que hicieron posible todo esto y que no he citado en otras oportunidades como @Emilio_M_Luna o Ana Gil de @AsociacionAforo.

Con personas y empresas como estas seguiremos proponiendo y actuando para cambiar lo que estamos viviendo. Y hacerlo cuanto antes.

PinkSlipParty en Vigo, lunes 28 de noviembre

Esta vez el blog se sitúa como instrumento de difusión de un evento de networking que estamos organizando en Vigo, la PinkSlipParty.
En la propia web de PinkSlipParty se puede encontrar toda la información sobre qué es, en qué consiste, de donde nace la propuesta… y todos los contenidos necesarios para hacerse una idea clara de lo que son este tipo de eventos. Así que no me repetiré ni me extenderé demasiado.
De forma muy concisa sólo diré que dos son sus objetivos principales, acercar el mundo de los RRHH a las personas que buscan empleo, contribuyendo a un mayor conocimiento mutuo y manifestar el compromiso y posicionamiento de todos sus participantes frente a la situación de desempleo que estamos sufriendo con la propuesta y ejecución de nueva iniciativas.
En el evento de networking no se recogen CV, no hay ofertas de empleo y no se solucionará la situación de nadie de forma inmediata. Lo que si se produce es un acercamiento entre las personas que buscan empleo y aquellas que tienen como responsabilidad gestionar los equipos humanos de las empresas, seleccionar, buscar profesionales…
Con ello, como decía, se consigue un mayor conocimiento de qué y cómo se están moviendo las cosas en el ámbito de los recursos humanos, un mayor acercamiento a la actuales necesidades de las empresas en general y de las reclutadoras específicamente. Además, esperamos contribuir a cambiar la imagen de estos departamentos y a que el evento, el networking concretamente, sirva para aportar nuevas ideas y motivaciones.

El acto, que tiene en las redes sociales su principal instrumento, también tiene intención de contribuir a una mayor motivación y a la generación de espacios e interacciones que permitan mantener perspectivas positivas en los procesos de búsqueda de empleo.

Dejo aquí algunas opiniones de personas que han participado en el evento en otras ciudades, Valencia concretamente, y dejo también el agradecimiento a los creadores de la idea @CesarDalmau y @ebrito, a la incitadora @gemmarojo, a @palonso1981 por el apoyo y por el video y, por supuesto, a las personas que impulsan y están haciendo posible el evento en Vigo y en otras ciudades.

Ah !! Y que no se me olvide mi más sincero agradecimiento a nuestro ponente Francisco Vallverdú, que nos brindará su saber y sus propuestas.

Espero que os resulte atractivo !!!

RESULTADOS EN ORIENTACIÓN LABORAL II: LO QUE OBTIENEN LAS PERSONAS

A mayores de los resultados técnicos de nuestro trabajo, comentados en la entrada anterior, se deben valorar los resultados que las personas obtienen de nuestros servicios. ¿ Qué podemos ofrecer en este momento en las actividades de orientación laboral ? Esta pregunta tiene múltiples respuestas y me gustaría señalar algunas.

Un primer resultado bastante obvio pero especialmente necesario ahora, es el apoyo emocional y anímico. En nuestras intervenciones actuales parece fundamental contribuir a mejorar la resilencia, la motivación y el compromiso con un plan de futuro.

Un segundo resultado o producto que las personas deben obtener me gusta expresarlo como ventanas abiertas en su futuro inmediato y a medio plazo. Y me gusta más esta expresión que otras como alternativas o nuevas ideas. Desde mi punto de vista y en el habitual desierto de recursos en el que se ejerce la orientación laboral, es tremendamente importante que veamos y presentemos el nuevo escenario como una oportunidad de desarrollo profesional a medio plazo. Mostrarlo especificando posibles caminos es imprescindible como resultado de orientación laboral.

El tercer contenido que yo situaría como tremendamente importante en este momento es que las personas salgan de las acciones de orientación laboral con carga de trabajo, con cosas que hacer. En un momento de destrucción de empleo (a 31 de agosto la SS había perdido 199.034 cotizantes en referencia al 31 de agosto de 2010) la búsqueda de ofertas o el trabajo de autocandidatura, se hace realmente duro, extenuante y desmolarizador. Trabajar aspectos de autoanálisis, de marca personal, de familiarización con nuevos o simplemente diferentes instrumentos debe estar en nuestro cajón de herramientas. En mi experiencia reciente las personas están ávidas de cosas que hacer y, además del componente motivacional de la actividad, encuentran en la propuesta de actividades un mantenimiento de sus responsabilidades laborales. Las personas no han pasado de ser profesionales (carpinteros, albañiles, administrativos, jefes de grupo…) a ser desempleadas. Hacer sentir esto también es parte de nuestro trabajo.

Por último mencionar específicamente la importancia de valorar capacidades (habilidades, conocimientos, actitudes) de las personas hasta ahora infrautilizadas pero con presencia y valor en el nuevo escenario empresarial y de trabajo. Habilidades comunicativas, actitudes positivas hacia la creatividad y el cambio o conocimientos generales sobre contenidos muy específicos pueden ser un buen punto de partida para invertir el proceso habitual de las personas en desempleo.

Con toda seguridad existen propuestas diferentes y mejores para que las personas obtengan del trabajo de orientación laboral algo más que información o gestiones administrativas. Sólo he tratado de sintetizar, al margen de contenidos académicos o más formales, los elementos que más feedback positivo me han venido dando en las actividades de orientación laboral en este momento tan complicado para todos, pero al que los /las profesionales de la orientación se enfrentan todos los días. Los efectos de la crisis y su impacto en el empleo están sufriéndolo casi todas las personas en mayor o menor medida. En nuestro caso, además, nuestra jornada laboral se centra en responder a esta situación en primera persona. Es el trabajo de infantería ligera de esta guerra.

La fotografía es, como puede verse, de un cartel de la oficina del Servicio de Ayuda al Empleo del Gobierno de Ontario en London, Canadá. El video, ganador del concurso MyWorld de la BBC, lo recogí del blog de Silvia Palomino, difundido por @Gemmarojo en Twitter. Gracias a las dos por compartir información tan útil.


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