Los servicios públicos de empleo, la formación y otros puntos clave que podemos gestionar mejor

En los últimos meses se han publicado en la prensa local (Vigo) plazas vacantes en los cursos de formación dirigidos a personas en situación de desempleo. Se trata de formación en distintas acciones como apoyo a personas en instituciones sociales, instalaciones de fluidos… Todas, en general, acciones que pueden adecuarse y ser de interés para quien precise mejorar sus posibilidades de acceso al empleo.

Publicar un anuncio en estos casos es el último de los recursos, el que se hace cuando no se encuentran candidatos/as suficientes. Y me pregunto, ¿ Como puede ser que en una ciudad que en junio tenía 33.252 personas anotadas en las oficinas de empleo sea necesario “gastar dinero” en publicar anuncios en la prensa local para poder completar el número de participantes ?

Creo que la pregunta es oportuna porque, ateniéndonos a la información publicada, en la ciudad se habrán convocado, a lo sumo, unas 3.000 plazas de formación. La mitad de las que se convocaban cuando había en torno a las 19.000 personas desempleadas, cuando las cosas “nos iban bien”.

Algunas de las razones que hacen necesario gastar el dinero publicando anuncios pueden encontrarse en los requisitos y en otros factores, pero apuntan ineficiencia en la gestión.

Ya he comentado en este blog el obvio papel de la formación para responder a uno de los más graves problemas del desempleo y del mercado laboral en general: el problema de la cualificación y la formación. En términos generales las personas cualificadas y con capacidad de adaptación serán las que tendrán posibilidades cuando la economía recupere un ritmo de crecimiento mínimo, aunque no todo el mundo opina que la educación es la respuesta.

El empleo de baja cualificación puede reducir el desempleo en el corto plazo, tal y como ha ocurrido en estos meses de julio y agosto. A medio plazo sólo el empleo cualificado parece sostenible, como le ha sucedido a la FP que, a pesar de la crisis y de la situación del mercado, ha sido capaz de crecer en términos de empleo en los últimos años. Leyendo la última EPA con perspectiva interanual la ocupación ha crecido sólo en la FP, concretamente 59.500 personas, mientras el desempleo ha aumentado en el resto de grupos.

 Fuente: Germán Diz+Orienta Dos 

Y aquí, en la Formación Profesional, tenemos margen para crecer, como señala la OCDE. Así que si creo que la respuesta al desempleo debe contar con una gran presencia de oferta formativa que permita aumentar la capacidad de adaptación de las personas y ampliar su repertorio competencial. También los programas experienciales y de acercamiento al mercado de trabajo son importantes pero los contenidos formativos ya están presentes en estas iniciativas.

En este sentido el esfuerzo debe ser extraordinario pues el 80% de las personas en desempleo tiene la Eso o menos. Un problema evidente que compartimos con otros países de nuestro entorno. Por cierto, tampoco estaría mal ver qué hacen en este campo aquellos que cuentan con buenos resultados.

La oferta formativa puede ser mejor o peor pero lo que es seguro es que es escasa así que, sencillamente, el tema de los anuncios no puede pasar. Sólo demuestra que la eficiencia en la gestión de la formación es muy mejorable. Aunque siempre se puede hacer peor, como nos recuerda este video en el que la Fundación Tripartita empleaba el dinero de la formación para publicitarse en un partido de la selección Española de Baloncesto. Visto desde la distancia, resulta un poco esperpento.

Volviendo a los Servicios Públicos de Empleo mejorar su eficiencia es ciertamente complicado. Por lo de pronto pasa por una mayor profesionalización, por consolidar profesionales, métodos y criterios en la gestión de eso que denominamos Políticas Activas de Empleo, aquellas actuaciones dirigidas a mejorar la ocupabilidad de las personas en el mercado laboral y a dinamizar este mercado.

En estos mismos meses se están poniendo en marcha Talleres de Empleo, otra medida que resultaba muy interesante y eficaz por su capacidad de generación en el entorno, por sus posibilidades de conexión con la actividad económica y por el tiempo de duración de los proyectos que permitían trabajar problemas a largo plazo. Digo resultaba y permitían porque el año pasado se redujo su duración y, prácticamente, se les convirtió en cursos que se realizan en el marco de un contrato de formación. Proyectos muy caros…

Pero lo que quería señalar es que en los procesos de selección de los equipos técnicos el tiempo en desempleo es el criterio primordial, no la relación con el proyecto, la experiencia acumulada o las correspondientes evaluaciones de lo hecho en experiencias similares. No, el tiempo en desempleo. ¿ Cómo va a funcionar la intermediación pública si se busca repartir el empleo y no a las personas que más se adecuan ? ¿ Y como vamos a consolidar buenos profesionales conocedores/as del entorno, de las empresas y, en definitiva, integrados con la actividad económica, empresarial y social ? ¿Como vamos a hacer más rentable todo ese dinero público que invertimos en estos programas?

En esta larga e interesantísima exposición Wolfgang Muller, director de la Agencia Federal de Empleo de Alemania, señala como puntos muy importantes de su servicio, entre otros, a las personas que forman la agencia y la necesidad de enfocar el servicio para empleadores a resolver lo que el mercado pide. Parecen buenas ideas que chocan con lo que aquí hacemos…

La solución al problema del desempleo es compleja y por supuesto que depende más de medidas de carácter económico puestas al servicio de la reducción del paro que de lo que se haga en las políticas activas de empleo. Pero el papel a jugar por las medidas de mejora del empleo y por los servicios que las gestionan es muy importante y puede contribuir a mejorar el mercado de trabajo. Siempre y cuando seamos capaces de mejorarlas y multiplicarlas.

Al igual que en muchos otros ámbitos en los que la crisis y el impacto TIC han supuesto una revolución completa quizá es momento de pensar si no es necesario que esa revolución se produzca en nuestros Servicios Públicos de Empleo. Quizá es momento de preguntarse qué hacemos, para qué lo hacemos, con qué criterios lo hacemos, a quien nos dirigimos y que estamos consiguiendo. Se trata de superar todos esos trámites y criterios que ya no son útiles al mercado de trabajo, aunque se anuncien en el video que sirve de ejemplo al final de esta entrada. Se trata de ofertar servicios eficientes y eficaces a las empresas y a las personas. No es fácil y precisa cambiar algunos reinos de Taifas que se han quedado momificados, pero puede hacerse.

6 reflexións sobre “Los servicios públicos de empleo, la formación y otros puntos clave que podemos gestionar mejor

  1. Víctor Candel

    Hola Xose,

    Un tema interesante el que tocas hoy.

    A los centros o entidades de formación acreditados aunque tengan cubiertas todas las plazas para la realización de un curso, se les exige realizar la promoción y difusión de acciones formativas subvencionadas a través de prensa escrita e internet. Como bien dices, es vergonzoso tener que gastar ese dinero, cuando es innecesario.

    Por cierto, aún recuerdo lo que comentas sobre la Fundación Tripartita y la selección Española de Baloncesto. En realidad fue un patrocinio de las selecciones masculina y femenina durante los partidos preparatorios para el mundial “La Gira 2010″, con una campaña publicitaria para dar difusión a la formación para el empleo. Gastaron un dineral en esta campaña, realizando folletos y hasta un video institucional, en el que se equiparaban los valores de la Selección Nacional de Baloncesto con los de la formación en el empleo.
    Un saludo.

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    1. xalberte

      Muchísimas gracias por pasarte y comentar Victor !!

      A mi me gustaría tocar algún otro tema que aportara más a las personas pero creo que hay momentos en que es necesario señalar lo que es manifiestamente mejorable o lo que necesita cambiarse con urgencia.

      Lo que señalas de los centros homologados es otro buen ejemplo de como se puede (se debe) racionalizar el coste de la lucha contra el desempleo. Es vergonzoso tener que gastarse el dinero en lo innecesario cuando no podemos promover nuevas actividades por falta de presupuesto.

      No sé si desconocía lo del patrocinio de las selecciones de baloncesto o es que la memoria selectiva hizo su función 😉 Con la información que aportas aún me resulta más hiriente aunque pertenezca al pasado y no pueda hacer más que situarlo como un mal sueño.

      Eso si, en el presente hay muchas cosas que mejorar, como la apuesta por las personas, por los/las profesionales con valía, compromiso y capacidad de adaptación a este nuevo escenario y sus necesidades.

      Tu eres uno de ellos, uno de esos profesionales que aportan constante y generosamente. Por eso quería agradecerte de forma especial tu tiempo, tus palabras y tus aportes en el blog.

      Un saludo agradecido,

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  2. Patrícia

    Me ha encantado tu post. Creo que es un muy buen ejercicio de autocrítica para todos los profesionales relacionados con las Políticas Activas de Empleo. Bueno, y sobretodo necesario. La gestión de la formación ocupacional sigue siendo asignatura MUY pendiente, se sabe que no ha sido ni todo lo buena, ni adecuada, ni bien gestionada, ni bien orientada a su objetivo, que es mejorar la cualificación de los participantes. Lo peor de todo es que esto se está utilizando actualmente como excusa para reducir los cursos (no dan los resultados esperados en términos de “inserción”) lo cual es un error que afectará a la profesionalidad y posibilidades de desarrollo laboral y por esto perjudica gravemente a toda la sociedad.
    Felicidades por el enfoque, lo comparto en twitter!

    Patrícia
    @PatriciaMln

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  3. xalberte

    Muchas gracias !!

    Es muy cierto lo que comentas. El desprestigio de la formación y de otras propuestas sirve de excusa para que no importe demasiado si hay menos o más oferta formativa. Ni importa demasiado como se gestiona. Parece que vivimos tiempos en que todo se convierte en un tema menor.

    Yo creo que si es importante en términos de mercado de trabajo y en términos sociales, tal y como señalas. Y también me parece muy importante superar esa asignatura pendiente. Estamos justo en un momento que parece obligarnos a responder al mercado de trabajo a las personas y, claro, a esas necesidades de mejora de la cualificación que tanto se notan.

    Me alegra coincidir y que te gustara la autocrítica.

    Un saludo agradecido por tus enriquecedoras palabras

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  4. María José Muñoz Estepa | CEO Europassmaker

    Hola Xose!

    Interesantísimo debate el de este post. Geniales tus aportaciones. Con todas de acuerdo. Es necesario y urgente realizar una adecuada gestión del presupuesto en materia de Formación Profesional para el Empleo, ¿puedes creer que en toda la provincia de Cádiz con un 40% por ciento de desempleo haya convocados a fecha del día de hoy sólo 2 cursos para personas desempleadas?, yo, personalmente no lo entiendo, ni comparto. Justo cuando esta emergencia sociolaboral hacen más necesarias estas medidas, menos se activan. En relación a los Servicios Públicos de Empleo, y siento volver a referirme a mi comunidad autónoma -Andalucía-, recientemente finalizó la relación laboral de todos los Agentes de Empleo que reforzaban el trabajo en oficinas y que me consta personalmente lo realizaban, en su mayoría, de una manera intachable. ¿Era necesario despedirlos para volver a contratar, sólo pasados unos meses, a nuevo personal? ¿de verdad se valora la cualificación de estas personas, el esfuerzo por la formación, la orientación al cliente, la experiencia laboral, entre otras, como valor para el desempeño del puesto? siento decirte que lo dudo, que lejos de apreciar y valorar al profesional del Empleo y la Orientación como principal activo en el Servicio Público de Empleo, se valoran criterios económicos. Lo que más me sorprende aún, es que aquí, el destinatario final de las políticas activas, sólo se queja de esto en las terrazas de los bares, luego yo haría más extensiva la autocrítica. ¿seremos capaces de reaccionar?

    Gracias por mover esta necesaria reflexión,
    Saludos!

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  5. xalberte

    Interesantísima es la información que aportas tu. Una de las provincias con mayor desempleo de España y su oferta son dos cursos… Una fotografía perfecta de cómo tratamos de responder al desempleo. De como tratamos de ayudar a las personas a mejorar su posición para salir del desempleo. Me vienen a la mente todos aquellos a los que se les llena la boca diciendo “vamos a obligar a quien cobra a hacer formación o algo…” Pues ya me dirán cómo…

    El caso del personal financiado por la Junta de Andalucía es uno de los ejemplos más sangrantes de falta de consolidación y de renuncia a la profesionalización. Es algo que también puede verse en otras comunidades autónomas y en otras lineas de actuación pero es un muy buen ejemplo porque se trata de profesionales que en el último año han hecho mucho por introducir la 2.0, por trabajar en red, por generar contenidos nuevos, y por aportar soluciones. Y una vez que tienes una red consolidada, con presencia de mercado con conocimiento y contacto con la actividad económica del entorno vas y te la cargas. Es lo mejor que se puede hacer 😉

    Y esta es una de las razones de que no avancemos en la gestión. No se consolidan nuevas formas de gestión con los aportes de profesionales con experiencia y contacto con el mercado de trabajo.

    Pero tienes razón en la triste conclusión que sacas. Incluso iría más allá. No sólo hay razones económicas, es que realmente no se quiere solucionar el tema del desempleo. Se piensa que sólo las medidas de carácter económico son las que podrán solucionar algo y con proyectos y propuestas tan caros como los de las políticas activas (que lo son) es mejor pensar en otras cuestiones más inmediatas y simples como no consolidar relaciones laborales, repartir el trabajo, etc… En realidad no hay una conciencia del desempleo como problema colectivo.

    En Galicia despidieron al poco personal subvencionado en enero y aún no han resuelto. La orientación se ofrece en entidades unos cuatro meses al año. Mientras, yo recibo personas que han demandado el servicio hace más de seis meses !!

    Tampoco confío en ninguna reacción pero me parece que todo lo que podamos hacer para dotar de transparencia y mejorar los servicios en este ámbito será bueno y contribuirá a la eficiencia, al ahorro, a la rentabilidad y, finalmente, a la eficacia, facilitando que contemos con personas mejor situadas y preparadas para salir del desempleo.

    Es un grato placer leer tus palabras en el blog. Y muy reconfortante encontrar que el debate es de interés.

    Muchísimas gracias por pasarte y aportar !!

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