Una nueva enfermedad laboral para la OMS: El estrés

La pandemia

Estrés

Desconocemos hasta dónde va a llegar el alcance del impacto de la pandemia de COVID-19. Es tan poco predecible como lo ha sido todo hasta ahora. A pesar de lo que se ha dicho y de la instrumentalización que quiera hacerse de lo que nos ha pasado, la verdad es que no soy capaz de pensar en una respuesta que no sea la de ir tomando medidas progresivamente: < Cualquier medida que se tome antes de una pandemia parecerá exagerada. Cualquier medida que se tome después parecerá insuficiente >. (Mike Leavitt, ex secretario de Sanidad de U.S. Cita recogida de 5W).

Pero, independientemente de este debate, es evidente que enfrentamos retos inmensos de carácter inmediato como recuperar la actividad económica, construir una sociedad menos desigual, recuperar el sentimiento de pertenencia como seres humanos…). Son, en algunos casos, retos que ya enfrentábamos pero que el impacto social, sanitario y económico de esta pandemia, quizá sin comparación en nuestra historia reciente, ha precipitado. Las emergencias, como las grandes crisis, aceleran los procesos históricos. Lo que parece seguro, tal y como estos días escucho constantemente, es que nuestro mundo no va seguir siendo el mismo.

Enfermedades y ámbito laboral

Pero yo sé muy poco de todo eso. Mi ámbito es el laboral. Trabajo como orientador profesional y me gusta hablar desde la perspectiva de la personas y su comportamiento en el trabajo. Un ámbito, el del trabajo, en el que la OMS también tiene competencias. Concretamente la de elaborar la lista con las enfermedades relacionadas con el empleo.

Añadir nuevas enfermedades a esa lista no es fácil o, cuando menos, no es rápido. Pues bien, el año pasado la OMS añadió a la lista el conocido “burnt out” o síndrome del trabajador quemado que yo prefiero denominar desgaste profesional, derivado del estrés y el agotamiento en el trabajo. Porque esto último es importante. La OMS se refiere al estrés y al cansancio de forma específica y exclusiva en el ámbito laboral. De hecho aclara que no tiene que ver con ninguna otra faceta de la vida.

Esta enfermedad se ha convertido en un grave problema de salud relacionado directamente con las principales causas de muerte en el mundo: las enfermedades coronarias. Un problema que lleva años colándose en nuestros entornos de trabajo de múltiples maneras. Hoy en día resulta muy raro encontrar a quien no haya sufrido algo parecido o no conozca a alguien que lo haya padecido. A poco que preguntes, es fácil encontrar quien te cuente que lo peor de su trabajo es (o era) el ambiente, las relaciones, el bullying, la persecución, los plazos imposibles, su jefe/jefa u otras cuestiones en esta linea que afectan de forma directa a nuestra salud mental y emocional y, como no podía ser de otra manera, a nuestro rendimiento. Un clima laboral saludable es clave en la productividad y, por cierto, la risa un elemento principal para ello. Pero no, esos no son lo ambientes más habituales.

¿ Qué nos está pasando ?

En mi trabajo como orientador laboral es raro que me encuentre con una persona que no haya pasado por una situación de este tipo en algún momento. Conozco casos de empresas importantes en las que esta es la dinámica habitual, la del continuo desgaste y presión sobre quienes trabajan allí. Empresas de cultura enfermiza en las que las políticas de enfrentamiento, luchas de poder y desgaste emocional protagonizan buena parte de su tiempo y acaban ocupando el tiempo completo de sus empleados hasta llegar a la baja por razones psicológicas, a la depresión e incluso al suicidio. Y no me invento ni exagero nada.

En muchas otras, la inacción ante dinámicas de grupo tóxicas genera situaciones insostenibles. Una amiga me comentaba recientemente su caso en una conocida empresa española. Tras las bajas por ansiedad de una compañera (dos bajas de más de un año cada una en el plazo de cuatro) tanto la empresa como el responsable del equipo siguen sin hacer nada. Ningún diagnóstico, valoración, intervención, adaptación o apoyo. Nada. Y, claro, las consecuencias son obvias. La persona no está en posición de asumir la carga de trabajo necesaria y esta recae en el resto del equipo. Un equipo sin información ni formación para tratar con la situación y, concretamente, con la persona y su comportamiento. A la larga, lo obvio, un círculo vicioso de malestar y malas reacciones que genera un clima insufrible para todos, afectando de forma directa e importante a su funcionamiento y a sus resultados. Y un horror diario.

En otros muchos casos la inacción puede parecer menos problemática pero resulta igual de perjudicial. Me refiero a aquellas situaciones en las que la implicación, el compromiso o incluso la carga de trabajo es desigual o desproporcionada. Esto es algo fácilmente comprobable por cualquiera con una mínima relación con lo laboral. Personalmente siempre sé quién es la persona que me resuelve en los sitios a los que voy. Y quien resuelve no suele hacerlo por razones de capacidad sino por compromiso e implicación.

Si se permite que las personas que aportan, las que se implican y realizan propuestas de mejora, acaben asumiendo más carga de trabajo, la consecuencia es lógica: tendremos un equipo en el que cada uno de sus miembros evitará hacer propuestas. Cada uno irá a lo suyo y tratará de sobrevivir lo más “ocultamente” que pueda. Y es normal. Las personas buscan proteger su salud mental. Pero, claro, esto es justo lo contrario que puede esperarse de un equipo de trabajo hoy en día.

¿ Debemos hacer algo ?

Al final, al igual que pasa con las pandemias y con otros muchos problemas, lo peor es no hacer nada. Y así nos va.

Hay numerosos estudios que hablan de un alto porcentaje de insatisfacción y frustración en el trabajo. Precisamos, por tanto, que las empresas entiendan que en el trabajo hablamos de relaciones humanas. ¿ Cómo es posible que tras tantos años de formación sobre la importancia de los equipos y el liderazgo esto no se haya asumido en las organizaciones y predomine la inacción o cosas peores ?

Quizá el impacto del COVID19 y todo lo que nos ha traído produzca también cambios en este ámbito. En estos meses he sabido de un par de grandes empresas del entorno de mi ciudad que han incorporado servicios de psicología con motivo del confinamiento. Otras empresas ya lo hacían antes pues sus beneficios son evidentes. Incluso Linkedin ha ofertado seis cursos gratuitos para gestionar el estrés durante los días de encierro. Puede, por tanto, que esta sea una de esas cosas que nos quedarán para siempre de todo esto.

Muchas empresas ponen a las personas en el centro de su estrategia, como su máximo activo, y las cuidan como tal, ofreciendo servicios pensados en ellas: para solucionar cualquier tipo de problema a los empleados, de acompañamiento emocional y profesional, para conciliar o para implementar programas de prevención del estrés. Es en estas organizaciones en las que deberemos fijarnos. Esas y otras medidas son las que habrá que tomar para evitar otra epidemia, la del estrés y la depresión derivadas de nuestra forma de trabajar

Imagen: Bernard Goldbach en Flickr. Bajo licencia Creative Commons

3 reflexións sobre “Una nueva enfermedad laboral para la OMS: El estrés

  1. Ana González Somoza

    ¡Me alegro mucho de que trates esta cuestión, Alberte, para que se haga visible! A las personas desempleadas desde hace ya varios años se nos pide para prácticamente cualquier tipo de trabajo “tolerancia al estrés” y yo no lo entiendo. Comprendo que puede haber momentos puntuales de tensión en cualquier trabajo y por cualquier causa, pero no que sea una habilidad requerida. Creo que una de las principales causas es que el número de personas que se contrata no se ajusta a la carga real de trabajo teniendo que hacer pocas el trabajo de muchas, generando no sólo estrés sino otras implicaciones psicológicas como bien dices.

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    1. XAlberte Autor do artigo

      Gracias Ana. Por por tus palabras y por comentar.

      Es verdad que una de las razones por las que puede aparecer el estrés es por la sobrecarga de trabajo. Es cierto, hay muchas empresas que pretenden hacer más (mucho más) con menos ( a veces con mucho menos).

      Con todo, precisamos señalar que existe un estrés bueno y otro malo, una diferencia que yo no aclaro en el artículo pues hablo solo de este segundo.

      El estrés bueno (Eustrés) es muy necesario. Enfrentar un reto o una nueva situación produce adrenalina y nos da la motivación necesaria para poder superarlo, lograr objetivos y adaptarnos a nuevas realidades. Sin ese estrés no seremos capaces de activarnos, de hacer propuestas y de dar pasos adelante para encontrar soluciones nuevas a los diferentes problemas que nos vamos encontrando. Sin esa adrenalina caeremos en la apatía. De forma general, quiero entender que las empresas se refieren a este estrés, al que necesitamos para enfrentar un mundo laboral (y la sociedad en general) que se caracteriza por la incertidumbre.

      Pero, claro, esa adrenalina debe producirse en su justa medida y mantenerse solo en el tiempo necesario y suficiente. Si no es así, si la adrenalina se produce en exceso nos iremos al estrés malo (Destrés), al que nos bloquea.

      Si el estrés viene generado por una situación que nos obliga a mantener un exceso en el nivel de adrenalina de forma permanente, las consecuencias pueden ser devastadoras. La sobrecarga de trabajo constante, lo que mencionas, la imposición constante de objetivos imposibles, la infravaloración, los desprecios, el aislamiento, los gritos… generan en las personas un nivel de adrenalina y estrés imposible de aguantar. Porque eso es la primera consecuencia de estrés continuado, de mantener la generación de adrenalina constante: aparece la fatiga. Nadie puede soportar esa situación por mucho tiempo. A partir de ahí estamos débiles y aparecerán el resto de consecuencias físicas y/o psicológicas.

      Es por esto, por estas consecuencias que pueden llegar a ser irreversibles, por lo que se hace necesario tomar medidas cuando esto nos pasa. No debemos llegar a la fatiga o al agotamiento. Debemos parar a tiempo. A veces podremos reconducir la situación, otras no y habrá que tomar decisiones. Lo que parece claro a día de hoy es que las consecuencias de padecer este estrés malo de forma continuada son peores que tratar de gestionarlo. Hablamos, com dice la OMS, de una enfermedad. Y una enfermedad no se gestiona, se cura.

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