1500 orientadores/as más

Junto a las nuevas medidas contra el déficit el gobierno ha anunciado la contratación de 1500 orientadores/as. Esto significa en la práctica que se duplica la plantilla de 1500 creada en el año 2008. Se trata de una apuesta por el tratamiento más individualizado del desempleo con la intención de conocer más a las personas y poder proponer itinerarios de inserción mejor ajustados a sus posibilidades ocupacionales y a los recursos que pone en marcha el Servicio Público de Empleo.

El problema viene en esta segunda parte, en la de los recursos. Difícilmente se podrá hacer más con menos. Esa operación no suele ser muy posible cuando hablamos de un fenómeno como el desempleo. O se movilizan recursos y se introducen cambios drásticos en la gestión o un mejor conocimiento de las personas no será suficiente. No permitirá ofertarles alternativas.

Siempre es bueno ver que se producen nuevas incorporaciones de personal de orientación en las oficinas de empleo. La tendencia debe encaminarse a que en las oficinas existan muchas más personas dedicadas a la atención y menos a la gestión burocrática. Pero ello no elimina la necesidad de operativizar recursos a medio plazo que faciliten el cambio que el mercado laboral español necesita.

GuardarGuardar

Deixar unha resposta

Este sitio emprega Akismet para reducir o spam. Aprende como se procesan os datos dos teus comentarios.